Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/8473
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | MEDINA RUELAS, CARLOS ANTONIO | |
dc.creator | MEDINA RUELAS, CARLOS ANTONIO | |
dc.date.issued | 2022-11 | |
dc.identifier.isbn | 2302688 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/8473 | - |
dc.description | Tesis de licenciatura en psicología | |
dc.description.abstract | La sociedad actual demanda al profesional de psicología brindar una atención a los grupos poblaciones en riesgo o vulnerabilidad, que han sido afectados por la exclusión socioeducativa, siendo las escuelas primarias un escenario para la evaluación de riesgos en niños y niñas que por diversas causas no logran alcanzar las metas educativas esperadas; entre ellas están el rezago, rechazo y exclusión experimentada. Por ello, el objetivo general de la presente tesis es identificar los efectos de la exclusión-inclusión en la autoestima de estudiantes de primaria en situación vulnerable en Hermosillo, Sonora. Con la finalidad de tener una exploración preliminar de la situación vivenciada por niños y niñas en este contexto socioeducativo. Se implementó una metodología mixta de tipo exploratoria-descriptiva no experimental, donde participó una muestra de 120 estudiantes de primarias públicas en Hermosillo, Sonora. Se aplicó la técnica de redes semánticas para medir la percepción sobre la inclusión-exclusión, así como preguntas abiertas, la técnica de dibujos proyectivos y el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Los resultados indican que un 77% de los menores se sienten incluidos y 33% excluidos, asocian la palabra exclusión con actos discriminatorios como el rechazo, burlas y bullying lo que genera malestar emocional y conductas de aislamiento. Los tipos de vulnerabilidad identificas son de orden social en relación con una situación económica baja (65%), se detectan problemas familiares y necesidades educativas especiales. Un 39% de los estudiantes puntuaron un nivel bajo de autoestima, siendo el área social y familiar la mayor afectada. Se obtuvo una correlación relación significativa entre niveles de autoestima altos e inclusión, y, por otra parte, niveles bajos de autoestima genera mayor exclusión; se logró identificar 10 casos por aula de estudiantes que se sienten excluidos y 12 casos que tienen baja autoestima, encontrando una relación alta y significativa, representando el 36% en promedio. Se propone para próximas investigaciones desarrollar programas para fomentar la resiliencia, autoestima, habilidades sociales y manejo de emociones. Así como ampliar la muestra para involucrar a los padres de familia y docentes en la formación integral de los menores. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales, 2022 | |
dc.format | Acrobat PDF | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Sonora | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.subject.lcc | LC212.3.M6 .M43 | |
dc.subject.lcsh | Discriminación en la educación -Aspectos psicológicos | |
dc.title | Efectos de la exclusión e inclusión en la autoestima de estudiantes en situación vulnerable : un estudio exploratorio en primarias de Hermosillo, Sonora | |
dc.contributor.director | CAMPA ALVAREZ, REYNA DE LOS ANGELES; 495435 | |
dc.degree.department | Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación | |
dc.degree.discipline | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.degree.grantor | Universidad de Sonora. Campus Hermosillo | |
dc.degree.level | Licenciatura | |
dc.degree.name | Licenciatura en Psicología | |
dc.identificator | 5 | |
dc.type.cti | Tesis de Licenciatura | |
Appears in Collections: | Licenciatura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
medinaruelascarlosantoniol.pdf | 1.2 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License