Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8696
Title: El marketing de nostalgia en la comercialización de postres tradicionales sonorenses en Villa de Seris
Authors: SÁNCHEZ CARO, DANIELA KARINA
CAMARENA GOMEZ, DENA MARIA JESUS; 299977
Issue Date: Jun-2023
Publisher: SÁNCHEZ CARO, DANIELA KARINA
Abstract: El marketing de nostalgia es una práctica que ha incrementado su uso a partir de los últimos años, debido a la amplitud de contextos en los puede ser aplicado. Una de estas aplicaciones que se ha detectado, es la relación entre este y los alimentos tradicionales. Si bien, se ha visto un aumento en las investigaciones relacionadas con el tema, lo cierto es que los esfuerzos se siguen concentrando en la evaluación de los consumidores migrantes. De ahí, que en esta investigación se persiga como objetivo principal evaluar la relación que existe entre el marketing de nostalgia y la decisión de compra y consumo de postres tradicionales sonorenses, considerando que estos forman parte relevante de la cultura alimentaria del estado. En relación con los resultados entre los principales hallazgos se identifica que los postres tradicionales representan para el productor, empresario y consumidor parte de la identidad y cultura sonorense. Los empresarios del Barrio Mágico de Villa de Seris se han especializado a lo largo de los años en la producción de estos productos. Sin embargo, a pesar de la experiencia que existe en la comercialización, existe escaso uso de las estrategias de marketing al momento de dar a conocer los establecimientos y productos que venden. El marketing de nostalgia se aplica de manera informal y empírica sin una adecuada planificación por lo que se presenta un potencial significativo de implementación y expansión. Por otra parte, para el consumidor, aspectos relacionados con la limpieza, precio y disponibilidad son relevantes cuando toman decisiones de búsqueda de establecimientos y compra de productos, mientras que el sabor, variedad y procesos artesanales son relevantes al momento de consumir los postres. Finalmente, el análisis de los postres tradicionales, sus estrategias de comercialización y el empleo del marketing de nostalgia son un área de investigación que aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Esta tesis es la punta de lanza que da la pauta para profundizar y ahondar más en el tema. Palabras clave: marketing de nostalgia, postres tradicionales, escala SNS, comportamiento del consumidor y mercados alimentarios.
Description: Tesis de Maestría en Marketing y Mercados de Consumo
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8696
ISBN: 2310771
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