Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8701
Título : Regulación motivacional y aprendizaje autorregulado como predictores de la comprensión lectora en estudiantes de educación superior
Autor : ESTEBAN CÁRDENAS, JUAN ANDRÉS
GONZÁLEZ LOMELÍ, DANIEL; 25782
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : ESTEBAN CÁRDENAS, JUAN ANDRÉS
Resumen : La regulación motivacional es una variable clave en el proceso de aprendizaje autorregulado y el desempeño académico de estudiantes. Los estudios de esta relación se han llevado a cabo en su mayoría en contextos que difieren del mexicano. El Objetivo del estudio fue poner a prueba la relación que existe entre la regulación motivacional y el aprendizaje autorregulado y su efecto en el desempeño académico de los estudiantes mexicanos. Se contó con la participación de 223 estudiantes universitarios; respondieron los instrumentos EEAM para la regulación motivacional y ARATEX-R para el aprendizaje autorregulado, ambos adaptados a la muestra de estudio. Como medida del desempeño se empleó el cuestionario de comprensión de lectura. Los resultados dieron un modelo estructural con una relación significativa entre la regulación motivacional y el aprendizaje autorregulado, y una relación no significativa entre la compresión de lectura y la regulación motivacional y el aprendizaje autorregulado. Se concluye que la regulación motivacional probabiliza el aprendizaje autorregulado y la regulación motivacional y aprendizaje autorregulado no predicen el desempeño en una prueba de comprensión de lectura. Trabajar en el desarrollo de la regulación motivacional facilitará el desarrollo del aprendizaje autorregulado. Se sugiere variar las pruebas que se utilizan para medir el desempeño y extender el estudio a otros contextos. Palabras clave: regulación motivacional, aprendizaje autorregulado, comprensión de lectura, universitarios
Descripción : Tesis de Maestría en Psicología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/8701
ISBN : 2301719
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
estebancardenasjuanandresm.pdf15.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons