Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/979
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCUESTAS ROSAS, LESLYE KARINA
dc.contributor.authorDE LA VARA ESQUIVEL, ITZEL YESENIA
dc.creatorCUESTAS ROSAS, LESLYE KARINA
dc.creatorDE LA VARA ESQUIVEL, ITZEL YESENIA
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.isbn1737277
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/979-
dc.descriptionTesis de licenciatura en enfermería
dc.description.abstractTodas las personas en el transcurso de la vida han experimentado alguna vez las consecuencias negativas que produce el estrés. Durante la vida académica, los estudiantes y en concreto aquellos que su formación profesional implica que realicen prácticas en centros hospitalarios, como el caso de los alumnos de enfermería, están expuestos a factores generadores de estrés. Objetivo: Conocer y describir los factores estresores que influyen en el desempeño de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora en la práctica Clínica II. Metodología: Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, utilizando muestreo por conveniencia, la población estuvo constituida por alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora inscritos en la materia práctica Clínica II; la muestra definitiva fue de 70 alumnos, se utilizó cuestionario el cual se integró con preguntas elaboradas a partir del instrumento Kezkak. Resultados: 70 estudiantes en total, 64 (91%) con edades entre 18 y 23 años, predomina el sexo femenino, 54 (77%); la mayoría solteros, 65 (93%) y status académico “Regular” 60 (86%). La dependencia económica es a través de los padres. Se encontró como Factores-estresante-Marcado: el no saber cómo actuar ante alguna situación en la práctica, la evaluación del docente y el temor a cometer algún error en los cuidados de enfermería en un paciente. Factores-estresante-Moderado: la realización de trabajos parciales y prácticos, falta de tiempo para estudiar y miedo de contagiarse y Factores-estresantes-Bajo; rivalidad entre compañeros, diferencia entre teoría y práctica, preparación teórica insuficiente e incertidumbre en la realización de cuidados. Conclusiones: Conocer las fuentes generadoras de estrés en el ámbito donde los alumnos realizan la práctica clínica, permite desarrollar y/o potenciar habilidades que les apoye para afrontar situaciones estresantes a las que estarán expuestos en su formación como agentes de cuidado a la salud.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Cienicas Biológicas y de la Salud, 2017
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.subject.lccLE7.H54.C838
dc.subject.lcshEstudiantes universitarios
dc.subject.lcshUniversidad de Sonora
dc.titleFactores estresores que influyen en el desempeño de estudiantes de la licenciatura en enfermería de la Universidad de Sonora en la práctica clínica II
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorOLIVAS PEÑUÑURI, MA. REMEDIOS
dc.identificator3
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cuestasrosasleslyekarinal.pdf401.98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

292
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

340
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons