Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/979
Título : Factores estresores que influyen en el desempeño de estudiantes de la licenciatura en enfermería de la Universidad de Sonora en la práctica clínica II
Autor : CUESTAS ROSAS, LESLYE KARINA
DE LA VARA ESQUIVEL, ITZEL YESENIA
OLIVAS PEÑUÑURI, MA. REMEDIOS
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : Todas las personas en el transcurso de la vida han experimentado alguna vez las consecuencias negativas que produce el estrés. Durante la vida académica, los estudiantes y en concreto aquellos que su formación profesional implica que realicen prácticas en centros hospitalarios, como el caso de los alumnos de enfermería, están expuestos a factores generadores de estrés. Objetivo: Conocer y describir los factores estresores que influyen en el desempeño de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora en la práctica Clínica II. Metodología: Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, utilizando muestreo por conveniencia, la población estuvo constituida por alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora inscritos en la materia práctica Clínica II; la muestra definitiva fue de 70 alumnos, se utilizó cuestionario el cual se integró con preguntas elaboradas a partir del instrumento Kezkak. Resultados: 70 estudiantes en total, 64 (91%) con edades entre 18 y 23 años, predomina el sexo femenino, 54 (77%); la mayoría solteros, 65 (93%) y status académico “Regular” 60 (86%). La dependencia económica es a través de los padres. Se encontró como Factores-estresante-Marcado: el no saber cómo actuar ante alguna situación en la práctica, la evaluación del docente y el temor a cometer algún error en los cuidados de enfermería en un paciente. Factores-estresante-Moderado: la realización de trabajos parciales y prácticos, falta de tiempo para estudiar y miedo de contagiarse y Factores-estresantes-Bajo; rivalidad entre compañeros, diferencia entre teoría y práctica, preparación teórica insuficiente e incertidumbre en la realización de cuidados. Conclusiones: Conocer las fuentes generadoras de estrés en el ámbito donde los alumnos realizan la práctica clínica, permite desarrollar y/o potenciar habilidades que les apoye para afrontar situaciones estresantes a las que estarán expuestos en su formación como agentes de cuidado a la salud.
Descripción : Tesis de licenciatura en enfermería
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/979
ISBN : 1737277
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cuestasrosasleslyekarinal.pdf401.98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

292
checked on 22-jun-2023

Download(s)

340
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons