Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/998
Title: Modelo de alfabetización digital para adultos de la Universidad de Sonora: experiencia de vinculación e incubación en mujeres de diferentes colonias de Hermosillo Sonora (México)
Authors: LUNA GONZÁLEZ, NORVINA ELENA
CORONADO DURAZO, LIDIA AZUCENA
CASTILLO OCHOA, EMILIA
Issue Date: Feb-2011
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: En este documento, se presenta el informe de investigación del Modelo de Alfabetización Digital para Adultos de la Universidad de Sonora: experiencia de vinculación e incubación en mujeres de diferentes colonias de Hermosillo, Sonora (México). Se divide en seis capítulos, planteamiento del problema, marco teórico, marco metodológico, contexto, diagnóstico y propuesta. En el primer capítulo, se presenta la problemática en la cual se trabaja, así como el objetivo general y específicos, junto con las preguntas de investigación; es decir el punto de partida de la investigación. El marco teórico es el segundo capítulo, el cual se divide en dos apartados, el marco referencial en donde se encuentran otras investigaciones que son similares a la presente y en el segundo apartado se presenta la ubicación del objeto de estudio y la dimensión conceptual, que son todos aquellos conceptos que estén ligados y sean importantes para la investigación. En tercer capítulo, se presenta el marco metodológico, es donde se encuentra el método utilizado para la evaluación del curso, el enfoque que se utilizó, así como las herramientas aplicadas para la recolección de datos empíricos. La breve contextualización de Alfabetización Digital, es el apartado número cuatro; aquí se puede localizar aquella información que nos indique lo que acontece en la problemática planteada en un principio, es decir, todas aquellas circunstancias determinantes para comprender el escenario que se presenta. El quinto capítulo, denominado Evaluación de la Implementación del Modelo de Alfabetización Digital de la Universidad de Sonora en Mujeres Adultas de diferentes colonias de Hermosillo, Sonora (México), en donde podemos encontrar los hallazgos que surgieron de las herramientas aplicadas a las alumnas para la evaluación del curso; se presentan los resultados en forma de gráfica, tabla y una interpretación general de cada variable. El capítulo sexto es la Propuesta de Comunicación Educativa para la mejora del Modelo de Alfabetización Digital para Adultos de la Universidad de Sonora, en donde se hacen las sugerencias desde la perspectiva de la comunicación educativa para la mejora del curso en beneficio de las mujeres que en este caso son el eje central del trabajo. El siguiente apartado son las conclusiones generales y hallazgos a partir de nuestros objetivos generales, específicos, y preguntas de investigación, además se contempla la agenda de investigación donde se relaciona procesos futuros de implementación de propuesta de integración educativa para adultos mayores y procesos de investigación. Por último se encuentra la bibliografía general, anexo metodológico y un disco compacto con memoria gráfica del modelo.
Description: Tesis de licenciatura en ciencias de la comunicación
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/998
ISBN: 21294
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lunagonzaleznorvinaelenal.pdf2.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

58
checked on Dec 3, 2021

Download(s)

86
checked on Dec 3, 2021

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons