Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1025
Title: Efecto de las variaciones en los materiales de estudio sobre el desempeño lector en estudiantes universitarios
Authors: RAMIREZ ROMERO, DESIDERIO
ACUÑA MELENDREZ, KARLA FABIOLA
Issue Date: Nov-2016
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: Se llevó a cabo un estudio para evaluar el efecto de las variaciones en los materiales de estudio en el desempeño lector ante diferentes tipos de tarea en estudiantes universitarios. En el estudio participaron 24 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de segundo y cuarto semestres. Se utilizaron dos artículos de divulgación científica sin modificar el contenido, el primero se utilizó para la selección de los participantes; el segundo material se empleó en la situación experimental el cual fue suplementado con imágenes o videos que ilustraban los ejemplos originales presentados en el artículo, para este material se diseñaron preguntas en función del tipo de tarea -identificar, relacionar y elaborar-. Los resultados indican que los porcentajes de aciertos se concentran en las tareas que implican la identificación de conceptos referidos a una clase o a un procedimiento. Sin embargo, cuando el material se suplementa con imágenes o videos el desempeño se torna más efectivo tanto en las tareas de identificación de conceptos como de elaboración de un ejemplo, existiendo diferencias significativas entre los participantes que se expusieron a la condición Texto sin Suplementación y los de la condición Texto Suplementado con Video.
Description: Tesis de licenciatura en psicología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1025
ISBN: 1700226
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ramirezromerodesideriol.pdf2.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

110
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

94
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons