Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1041
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRODRIGUEZ NUNGARAY, JOSÉ ENRIQUE
dc.creatorRODRIGUEZ NUNGARAY, JOSÉ ENRIQUE
dc.date.issued2018-01
dc.identifier.isbn1800956
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/1041
dc.descriptionTesis de licenciatura en psicología
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es identificar la formación en la práctica docente inclusiva de los estudiantes normalistas y del profesorado de educación primaria de Estado de Sonora. Para una explicación teórica del objeto de estudio se realizó una revisión conceptual del marco normativo y desde la perspectiva de la psicología educativa. Se aplicó una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva correlacional, donde se aplicó el cuestionario-escala sobre integración educativa e inclusión de personas con necesidades educativas especiales y se realizaron grupos focales. A una muestra constituida por 270 participantes, un 44.4 (N=120) estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado de Sonora, campus Hermosillo y un 55.5% (N=150) profesores de educación primaria del sector público. Los datos obtenidos se analizaron en los programas estadísticos SPSS versión 21 y EQS 6.1 (Bentler), en donde se obtuvieron datos de fiabilidad, descriptivos, correlaciones y el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que tanto profesores y estudiantes normalistas, muestran una necesidad y demanda de capacitaciones constantes. Se evidencian actitudes favorables hacia la diversidad e inclusión. El modelo en su conjunto predice un 34% la inclusión educativa.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2018
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccLB1025.3.R63
dc.subject.lcshMaestros
dc.subject.lcshEstudio y enseñanza
dc.titleFormación en la práctica docente inclusiva: Un estudio comparativo entre estudiantes normalistas y profesores de educación primaria del estado de Sonora
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorCAMPA ÁLVAREZ, REYNA DE LOS ÁNGLES
dc.identificator5
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rodrigueznungarayjoseenriquel.pdf1.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

270
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

140
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons