Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/1041
Registro completo de metadatos
Metadado | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | RODRIGUEZ NUNGARAY, JOSÉ ENRIQUE | |
dc.creator | RODRIGUEZ NUNGARAY, JOSÉ ENRIQUE | |
dc.date.issued | 2018-01 | |
dc.identifier.isbn | 1800956 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12984/1041 | |
dc.description | Tesis de licenciatura en psicología | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es identificar la formación en la práctica docente inclusiva de los estudiantes normalistas y del profesorado de educación primaria de Estado de Sonora. Para una explicación teórica del objeto de estudio se realizó una revisión conceptual del marco normativo y desde la perspectiva de la psicología educativa. Se aplicó una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva correlacional, donde se aplicó el cuestionario-escala sobre integración educativa e inclusión de personas con necesidades educativas especiales y se realizaron grupos focales. A una muestra constituida por 270 participantes, un 44.4 (N=120) estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado de Sonora, campus Hermosillo y un 55.5% (N=150) profesores de educación primaria del sector público. Los datos obtenidos se analizaron en los programas estadísticos SPSS versión 21 y EQS 6.1 (Bentler), en donde se obtuvieron datos de fiabilidad, descriptivos, correlaciones y el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que tanto profesores y estudiantes normalistas, muestran una necesidad y demanda de capacitaciones constantes. Se evidencian actitudes favorables hacia la diversidad e inclusión. El modelo en su conjunto predice un 34% la inclusión educativa. | |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2018 | |
dc.format | ||
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Sonora | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.subject.lcc | LB1025.3.R63 | |
dc.subject.lcsh | Maestros | |
dc.subject.lcsh | Estudio y enseñanza | |
dc.title | Formación en la práctica docente inclusiva: Un estudio comparativo entre estudiantes normalistas y profesores de educación primaria del estado de Sonora | |
dc.type | Tesis de licenciatura | |
dc.contributor.director | CAMPA ÁLVAREZ, REYNA DE LOS ÁNGLES | |
dc.identificator | 5 | |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Licenciatura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
rodrigueznungarayjoseenriquel.pdf | 1.54 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Page view(s)
270
checked on 22-jun-2023
Download(s)
140
checked on 22-jun-2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons