Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/1041
Título : | Formación en la práctica docente inclusiva: Un estudio comparativo entre estudiantes normalistas y profesores de educación primaria del estado de Sonora | Autor : | RODRIGUEZ NUNGARAY, JOSÉ ENRIQUE CAMPA ÁLVAREZ, REYNA DE LOS ÁNGLES |
Fecha de publicación : | Jan-2018 | Editorial : | Universidad de Sonora | Resumen : | El objetivo del presente estudio es identificar la formación en la práctica docente inclusiva de los estudiantes normalistas y del profesorado de educación primaria de Estado de Sonora. Para una explicación teórica del objeto de estudio se realizó una revisión conceptual del marco normativo y desde la perspectiva de la psicología educativa. Se aplicó una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva correlacional, donde se aplicó el cuestionario-escala sobre integración educativa e inclusión de personas con necesidades educativas especiales y se realizaron grupos focales. A una muestra constituida por 270 participantes, un 44.4 (N=120) estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado de Sonora, campus Hermosillo y un 55.5% (N=150) profesores de educación primaria del sector público. Los datos obtenidos se analizaron en los programas estadísticos SPSS versión 21 y EQS 6.1 (Bentler), en donde se obtuvieron datos de fiabilidad, descriptivos, correlaciones y el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que tanto profesores y estudiantes normalistas, muestran una necesidad y demanda de capacitaciones constantes. Se evidencian actitudes favorables hacia la diversidad e inclusión. El modelo en su conjunto predice un 34% la inclusión educativa. | Descripción : | Tesis de licenciatura en psicología | URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12984/1041 | ISBN : | 1800956 |
Appears in Collections: | Tesis de Licenciatura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
rodrigueznungarayjoseenriquel.pdf | 1.54 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
270
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
140
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License