Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1041
Título : Formación en la práctica docente inclusiva: Un estudio comparativo entre estudiantes normalistas y profesores de educación primaria del estado de Sonora
Autor : RODRIGUEZ NUNGARAY, JOSÉ ENRIQUE
CAMPA ÁLVAREZ, REYNA DE LOS ÁNGLES
Fecha de publicación : ene-2018
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : El objetivo del presente estudio es identificar la formación en la práctica docente inclusiva de los estudiantes normalistas y del profesorado de educación primaria de Estado de Sonora. Para una explicación teórica del objeto de estudio se realizó una revisión conceptual del marco normativo y desde la perspectiva de la psicología educativa. Se aplicó una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva correlacional, donde se aplicó el cuestionario-escala sobre integración educativa e inclusión de personas con necesidades educativas especiales y se realizaron grupos focales. A una muestra constituida por 270 participantes, un 44.4 (N=120) estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado de Sonora, campus Hermosillo y un 55.5% (N=150) profesores de educación primaria del sector público. Los datos obtenidos se analizaron en los programas estadísticos SPSS versión 21 y EQS 6.1 (Bentler), en donde se obtuvieron datos de fiabilidad, descriptivos, correlaciones y el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que tanto profesores y estudiantes normalistas, muestran una necesidad y demanda de capacitaciones constantes. Se evidencian actitudes favorables hacia la diversidad e inclusión. El modelo en su conjunto predice un 34% la inclusión educativa.
Descripción : Tesis de licenciatura en psicología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/1041
ISBN : 1800956
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodrigueznungarayjoseenriquel.pdf1.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

270
checked on 22-jun-2023

Download(s)

140
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons