Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1534
Title: Medición del autoconcepto en adolescentes con discapacidad auditiva y oyentes escolarizados: un estudio comparativo
Authors: SILVA HERRERA, DANIELA
SALAZAR SERRANO, OLIMPIA
Issue Date: Sep-2018
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El propóstito de este estudio es analizar las diferencias en el autoconcepto social. Emocional y académico entre los adolescentes con Discapacidad Auditiva (DA) y los adolescentes oyentes escolarizados, mediante la aplicación del instrumento autoconcepto forma A5 a manera de entrevista. Para la población adolescente con discapacidad auditiva se utilizó la entrevista en modalidad Lenguage de Señas Mexicana (LSM) y para los adolescentes oyentes entrevista verbal. Los lugares en los que se realizaron dichas entrevistas fueron dentro de varios espacios educativos en secundarias, preparatorias y universidad (alumnos con DA que utilizen LSM). Como pregunta de investigación se planteó: conocer si existe diferencia en el nivel del autoconcepto de adolescentes con Discapacidad Auditiva y adolescentes oyentes. El Autoconcepto es definido como el concepto que una persona tiene de sí misma como un ser físico, social y espiritual: es la ototalidad de lo que piensa y se siente individualmente, haciendo referencia a sí mismo como un objeto. La discapacidad auditiva consiste en la disminución o pérdida de la audición, puede ser de ligera a profunda, congénita o adquirida y probabiliza alteraciones en el desarrollo del lenguaje, congnitivo y habilidades sociales.
Description: Tesis de licenciatura en psicología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/1534
ISBN: 1803277
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
silvaherreradanielal.pdf221.44 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

178
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

186
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons