Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2249
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHERNANDEZ NORZAGARAY, AISHA MINERVA
dc.creatorHERNANDEZ NORZAGARAY, AISHA MINERVA; 270865
dc.date.issued2011-09
dc.identifier.isbn21908
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/2249-
dc.descriptionTesis de maestría en ciencias de la salud
dc.description.abstractLa obesidad infantil es considerada un problema de salud pública por su asociación con el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles. La evaluación de diversos programas de prevención del sobrepeso y obesidad en el ámbito internacional, señalan que aquellos que integran programas interdisciplinarios son efectivos. El objetivo del presente trabajo fue estimar el efecto de un programa piloto que promueve hábitos de alimentación y actividad física saludables en escolares de primer grado de Hermosillo, Sonora. Para analizar el efecto del programa se realizó un estudio cuasi-experimental a 6 meses. Se seleccionaron dos escuelas públicas de Hermosillo, Sonora, una en donde se realizó la intervención y la otra como control. Al inicio del estudio se contó con 66 escolares, en el transcurso del estudio, se dieron de baja de los centros educativos 12 escolares (3 escolares intervenidos y 8 escolares control) y al final de la intervención se contó con 54 escolares (27 de cada centro educativo). Se tomaron datos basales y finales de dieta, antropometría y actividad física. La intervención constó de sesiones semanales con láminas y presentaciones en power point, cuentos, degustaciones de alimentos saludables y actividades físicas recreativas. Se realizaron análisis descriptivos y diferencia de proporciones. Los escolares tuvieron una edad promedio de 7.3 años, talla de 121.1 cm y peso 25.3 kg. La proporción de escolares con consumos de proteína, calcio, fibra y vitamina E fue mayor (p<0.05) en los intervenidos comparados con los no intervenidos después de los 6 meses. Aumentó la proporción de escolares que practicaban juegos organizados en los intervenidos (p<0.05). El estudio piloto demostró que es efectivo en promover hábitos saludables en alimentación y actividad física en escolares de primer grado. Se sugiere sin embargo, aplicar en un tamaño de muestra mayor para estimar la verdadera efectividad del mismo.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de las Ciencias Biológicas y de la Salud. 2011.
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherHERNANDEZ NORZAGARAY, AISHA MINERVA
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationENFERMEDADES DE LA NUTRICIÓN
dc.subject.lccRJ206 .H47
dc.subject.lcshNiños
dc.subject.lcshNutrición
dc.titleEfecto de un programa piloto para promover hábitos de alimentación y actividades físicas saludables en escolares de educación primaria de Hermosillo, Sonora
dc.typeTesis de Maestria
dc.contributor.directorQUIZÁN PLATA, TRINIDAD; 35825
dc.identificator320610
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
hernandeznorzagarayaishaminervam.pdf591.32 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

190
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

68
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons