Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2249
Título : Efecto de un programa piloto para promover hábitos de alimentación y actividades físicas saludables en escolares de educación primaria de Hermosillo, Sonora
Autor : HERNANDEZ NORZAGARAY, AISHA MINERVA
QUIZÁN PLATA, TRINIDAD; 35825
Fecha de publicación : sep-2011
Editorial : HERNANDEZ NORZAGARAY, AISHA MINERVA
Resumen : La obesidad infantil es considerada un problema de salud pública por su asociación con el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles. La evaluación de diversos programas de prevención del sobrepeso y obesidad en el ámbito internacional, señalan que aquellos que integran programas interdisciplinarios son efectivos. El objetivo del presente trabajo fue estimar el efecto de un programa piloto que promueve hábitos de alimentación y actividad física saludables en escolares de primer grado de Hermosillo, Sonora. Para analizar el efecto del programa se realizó un estudio cuasi-experimental a 6 meses. Se seleccionaron dos escuelas públicas de Hermosillo, Sonora, una en donde se realizó la intervención y la otra como control. Al inicio del estudio se contó con 66 escolares, en el transcurso del estudio, se dieron de baja de los centros educativos 12 escolares (3 escolares intervenidos y 8 escolares control) y al final de la intervención se contó con 54 escolares (27 de cada centro educativo). Se tomaron datos basales y finales de dieta, antropometría y actividad física. La intervención constó de sesiones semanales con láminas y presentaciones en power point, cuentos, degustaciones de alimentos saludables y actividades físicas recreativas. Se realizaron análisis descriptivos y diferencia de proporciones. Los escolares tuvieron una edad promedio de 7.3 años, talla de 121.1 cm y peso 25.3 kg. La proporción de escolares con consumos de proteína, calcio, fibra y vitamina E fue mayor (p<0.05) en los intervenidos comparados con los no intervenidos después de los 6 meses. Aumentó la proporción de escolares que practicaban juegos organizados en los intervenidos (p<0.05). El estudio piloto demostró que es efectivo en promover hábitos saludables en alimentación y actividad física en escolares de primer grado. Se sugiere sin embargo, aplicar en un tamaño de muestra mayor para estimar la verdadera efectividad del mismo.
Descripción : Tesis de maestría en ciencias de la salud
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/2249
ISBN : 21908
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

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