Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2292
Title: Factores psicosociales y habilidades sociales durante la infancia intermedia: un estudio con hijos de mineros del municipio de Nacozari de García, Sonora
Authors: BARCELÓ DURAZO, RAQUEL
VALENZUELA, BLANCA AURELIA
Issue Date: Dec-2015
Publisher: Universidad de Sonora
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue analizar los factores psicosociales asociados a la falta de habilidades en niños(as) en etapa escolar, hijos de trabajadores mineros del municipio de Nacozari de García, Sonora, México; para conocer si existe relación en el desarrollo psicosocial del infante, y el padre ausente e identificar los factores de riesgo psicosocial que presentan los niños en relación con el proceso de socialización en el área familiar, escolar y social en etapa intermedia. Se realizó un diagnostico social en el municipio de Nacozari; para la explicación teórica del objeto de estudio se empleó el modelo ecológico por Bran fembrenner, para evaluar los sistemas que influyen en el desarrollo infantil. Se realizó un estudio exploratorio con el enfoque cualitativo, en donde se apnea el test proyectivo casa/árbol/persona a una muestra 250 niños, con edad entre 6 y 12 años. Los resultados indican que la falta de habilidades sociales durante ci desarrollo psicosocial del infante, repercute a nivel emocional, conductual, social y familiar, que a su vez conlleva un riesgo psicosocial en el desarrollo socioeducativo durante su escolarización.
Description: Tesis de licenciatura en psicología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/2292
ISBN: 1600271
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
barcelodurazoraquell.pdf9.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

1,022
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

704
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons