Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/266
Title: Inclusión, diversidad e interculturalidad en la formación del psicólogo: el contexto del plan de estudios de la licenciatura en psicología de la Universidad de Sonora
Authors: LOPEZ VILLEGAS, MARIA DEL ROSARIO
VALENZUELA, BLANCA AURELIA; 216418
Issue Date: 1-Jun-2016
Publisher: LOPEZ VILLEGAS, MARIA DEL ROSARIO
Abstract: En esta investigación se analizaron las representaciones sobre inclusión y práctica frente a la inclusión, que tienen los estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Sonora, la cuales influyen en los conocimientos, las habilidades, las competencias, las dificultades y las debilidades, para la atención de grupos vulnerables desde la diversidad. Se aplicaron dos instrumentos para el levantamiento de los datos: el primero fue el de las redes semánticas naturales de Valdez Medina; el segundo un cuestionario sobre la formación del psicólogo en la educación inclusiva e intercultural de elaboración propia a partir de los resultados de las redes semánticas. Los datos se procesaron en Excell y se analizaron en en SPSS versión 20. La muestra fue de 288 estudiantes de psicología de diferentes semestres. Los resultados obtenidos comprueban que el estudiante, si no cuenta con la información sobre los grupos vulnerables que existen en Sonora, se les dificulta la forma de trabajar con ellos en la práctica. Además de cuáles técnicas deberían de utilizar para intervenir o atender a dichos grupos. En el caso de las competencias que requieren se encontró: la preparación teórica para el desarrollo de la práctica, cursos y talleres para la adquisición de conocimientos e información.
Description: Tesis de maestría en ciencias sociales
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/266
ISBN: 1604591
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lopezvillegasmariadelrosariom.pdf3.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

110
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

52
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons