Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4116
Título : Cuerpo y espacio en el cuento macabro del decadentismo hispanoamericano
Autor : SALGUERO CASTRO, NORMA BEATRIZ
CORRAL RODRÍGUEZ, ROSARIO FORTINO; 82136
Fecha de publicación : 2018
Editorial : SALGUERO CASTRO, NORMA BEATRIZ
Resumen : El objetivo de este trabajo es explorar y analizar la dimensión afectiva en seis cuentos macabros hispanoamericanos del decadentismo mediante una aproximación semiótica. En un segundo nivel, se busca plantear un concepto de macabro como estética literaria, así como la existencia de un subgénero de la narrativa decadentista hispanoamericana al que puede llamarse “macabro”. Además, se pretende rescatar textos decadentistas hispanoamericanos que han recibido poca atención de la crítica. La elección de este tema de investigación responde a dos inquietudes. La primera pertenece a mi director de tesis y gravita en torno al análisis de la veta emocional de textos fantásticos, macabros o de horror con base en la semiótica tensiva; la segunda me corresponde y consiste en el interés por el análisis de textos de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, que presentan como tema central hechos inquietantes y de difícil explicación con base en la lógica racional. Por un lado, en los estudios literarios la dimensión pasional suele relegarse, pues se da prioridad al estudio de aspectos temáticos o en relación con la lógica de la acción de los textos. Por otro lado, un extenso corpus de relatos modernistas de tendencia decadente permanece soslayado por la crítica y su estudio podría arrojar nuevas luces sobre la comprensión del modernismo. Así, este trabajo pretende responder a ambas condiciones de la crítica literaria: la necesidad de atender la dimensión pasional de los relatos y la falta de estudios críticos en torno a la narrativa decadentista. Una aproximación al texto literario con base en la semiótica de las pasiones, que da prioridad a la dimensión pasional del discurso por encima de la cognitiva y la pragmática, permite la consideración de los aspectos sensibles del texto, aquellos que configuran la afectividad de los personajes y que posibilitan, en buena parte, la inmersión afectiva del lector en el relato. Asimismo, el análisis de la afectividad del discurso y el papel fundamental del cuerpo en este último, permiten reafirmar, al interior de un análisis literario, la tesis central de la semiótica pasional: que la experiencia del cuerpo es el centro y base de toda significación. Además, el rescate de textos decadentistas permite presentar un lado hasta ahora poco estudiado del modernismo en Hispanoamérica, que explora los temas del romanticismo gótico, tales como lo sobrenatural, la muerte, la angustia y el miedo.
Descripción : Tesis de maestría en Literatura Hispanoamericana
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4116
ISBN : 1901237
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
salguerocastronormabeatrizm.pdf1.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

216
checked on 22-jun-2023

Download(s)

132
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons