Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4234
Title: Persistencia académica, motivación y promedio escolar en estudiantes universitarios
Authors: RIVERA NIETO, CARLOS DANIEL
GONZALEZ LOMELI, DANIEL; 25782
Issue Date: Jan-2019
Publisher: RIVERA NIETO, CARLOS DANIEL
Abstract: En este estudio, de tipo transeccional y correlacional, se evaluó la relación entre la persistencia académica, la motivación intrínseca y extrínseca con el promedio escolar de estudiantes universitarios. Se utilizó el sistema de observación conductual de interacciones sociales (SOC-IS) para evaluar persistencia académica; también se aplicó el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (CMEA), validado en la población de estudio, para evaluar motivación intrínseca y extrínseca. La investigación se realizó en dos fases. En la primera fase se trabajó con dos muestras, la primera con 20 participantes para el pilotaje del SOC-IS; y la segunda, con 160, para el pilotaje del CMEA. La finalidad fue obtener indicadores de confiabilidad y validez. En una segunda fase los instrumentos ya validados se aplicaron a una muestra de 20 estudiantes, de cuarto semestre de la licenciatura en psicología, de Hermosillo. Se recopiló también el promedio escolar de los estudiantes. El coeficiente de correlación de Spearman se empleó para evaluar las relaciones entre las variables. Finalmente se describe la organización del comportamiento de estudiantes universitarios in situ.
Description: Tesis de maestría en psicología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4234
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
riveranietocarlosdanielm.pdf1.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

260
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

216
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons