Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4498
Título : La docencia de académicos ¿en el camino hacia el cambio?
Autor : GUTIÉRREZ FRANCO, LAURA EDITH
ESTEVEZ NENNINGER, ETTY HAYDEE; 167533
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : GUTIÉRREZ FRANCO LAURA EDITH
Resumen : La presente tesis tuvo como objetivo analizar las características de la docencia y los rasgos de internacionalización de esta actividad que realizan los académicos de diferentes tipos de IES en México. El estudio se realizó a académicos adscritos a una de las IES seleccionadas, con cualquier tipo de contrato, docente de licenciatura o posgrado y perteneciente a cualquier disciplina. Para la recopilación de la información se utilizó un cuestionario electrónico el cual se analizó por medio de estudios descriptivos. Los resultados indican que los académicos utilizan principalmente la enseñanza expositiva para impartir clases, aunque, con menor frecuencia, también utilizan otros métodos y prácticas con rasgos innovadores. Además, se identificaron rasgos de internacionalización en la docencia y la manera en que las IES promueven distintas estrategias para alcanzar indicadores de calidad por medio de la internacionalización. Entre las principales conclusiones se destacan el reconocimiento de dos perfiles de académicos: los tradicionales y los que se encuentran dispuestos al cambio, quienes se distinguen principalmente según sexo y tipo de contrato. También se identificaron las IES donde sus académicos se encuentran inclinados a actividades docentes innovadoras. A su vez, destacan las estrategias de cambio en la internacionalización realizadas por parte de las instituciones de acuerdo con la perspectiva de sus académicos.
Descripción : Tesis de maestría en innovación educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4498
ISBN : 2001047
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gutierrezfrancolauraedithm.pdf4.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

130
checked on 22-jun-2023

Download(s)

78
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons