Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/4893
Título : Effect of an intervention of emotional intelligence concerning psychological well-being and depression on older adults
Evaluación del efecto de una intervención en inteligencia emocional en adultos mayores
Palabras clave : older adults
emotional intelligence
psychological well-being
depression
pilot study
adultos mayores
inteligencia emocional
bienestar psicológico
depresión
estudio piloto
Editorial : Consorcio de Universidades Mexicanas A.C.
Descripción : A workshop on integrative emotional intelligence (EI) was implemented, which included Rational Behavioral Emotional Therapy techniques in congruence with Salovey and Mayer’s model of four branches. The objective of this study was the evaluation of the effect of the workshop on EI on the levels of psychological well-being (PWB) and depression in older adults. The instruments used were the EI Self-Report Scale, the Beck-II Depression Inventory and the PWB scale. The workshop’s effect size on the dependent variables (knowing the causality of intrapersonal emotions and explaining sensations derived intra- and interpersonally) was calculated using the Wilcoxon Rank-Sum Test. There wasn’t a significant difference in PWB. However, some participants showed a reduced level of depression.
Las personas que regulan sus emociones tienen a sentir menos tristeza y depresión. En este sentido, se implementó un taller de inteligencia emocional (IE) integrativo, que incluyó técnicas de la terapia racional emotiva conductual congruentes con el modelo de las cuatro ramas de Salovey y Mayer. El objetivo de la investigación fue la evaluación del efecto del taller de IE sobre los niveles de bienestar psicológico (BP) y depresión de adultos mayores. Se administró la escala autoinformada de IE, el inventario de depresión de Beck-II y la escala de BP. A través de la prueba de rango con signo de Wilcoxon, se observó el tamaño del efecto del taller en los factores evaluados: conocer las causas de las emociones interpersonalmente, controlar la distancia emocional intrapersonalmente y explicar las sensaciones de las emociones intrapersonal e interpersonalmente. Los resultados indicaron que no hubo diferencias significativas en el bienestar psicológico, sin embargo, los participantes disminuyeron el nivel de depresión.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/4893
Otros identificadores : https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/312
10.36793/psicumex.v9i2.312
Aparece en las colecciones: REVISTA PSICUMEX

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