Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5215
Title: Consideraciones sobre la pedagogi?a juri?dica y su relacio?n con la pedagogi?a del oprimido
Keywords: Educación integral, desarrollo, educación liberadora, pedagogía del oprimido, pedagogía jurídica.
Publisher: UNIVERSIDAD DE SONORA
Description: Las universidades son los centros idóneos de estudio y de generación de conocimiento para lograr una educación integral y humanista. Existen organismos internacionales como la UNESCO que controlan que esa educación integral se logre mediante sistemas de control que garanticen una educación de calidad con la finalidad de servir a la sociedad y lograr un desarrollo humano completo. Los aportes de los reconocidos pedagogos han propuesto modelos educativos que evidencian los defectos y avances en el proceso enseñanzaaprendizaje; ejemplo, Jean Piaget y Paulo Freire observaron el contexto humano, psicológico y social, para explicar y aplicar tendencias pedagógicas. En el proceso enseñanza-aprendizaje se pretende lograr una educación significativa, problematizadora y que impacte en el aspecto humano, en lo social y en el actuar de los aprendices frente a la sociedad. El resultado de cómo actúan los estudiantes egresados de las facultades de Derecho frente a la sociedad, está influenciado en gran parte por cómo fue su proceso de enseñanza aprendizaje. El contexto político, económico y cultural es un factor que determina cómo es un tipo de educación. La pedagogía de Freire es un método cuya finalidad es la alfabetización y la educación como práctica de la libertad, según él hay una tarea histórica de liberarse a sí mismo y liberar a los opresores, Freire llama este método “pedagogía del oprimido”; como pedagogía humanista y liberadora. En este contexto no hay que olvidar el papel que tiene la mujer para redignificarla en su desarrollo integral.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/5215
Other Identifiers: https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/103
10.46589/rdiasf.v0i23.103
Appears in Collections:REVISTA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA SIN FRONTERA

Show full item record

Page view(s)

72
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.