Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/585
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMARTINEZ ORTEGA, LYDIA ESTHER
dc.creatorMARTINEZ ORTEGA, LYDIA ESTHER; 233927
dc.date.issued2006-09
dc.identifier.isbn20868
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/585-
dc.descriptionTesis de maestría en innovación educativa
dc.description.abstractLa Práctica Docente en la Universidad de Sonora (UNISON), de acuerdo con los parámetros dados por la investigación educativa, es adecuada; los profesores son capaces de evaluar, planear y conducir, siguiendo contenidos y objetivos de aprendizaje, además de utilizar una diversidad de técnicas y estrategias. Sin embargo, a pesar de que las puntuaciones son altas, se pueden ver diferencias contrastándolas con diversas variables. La variable, formación docente, puede estar relacionada con los altos puntajes de práctica docente. Los profesores han aprovechado las oportunidades formativas que organiza la Universidad para adquirir habilidades y conocimientos que los lleven a transformar su práctica. Los participantes que han asistido a cursos de formación tienen puntajes ligeramente más altos que los que no lo han hecho, así también, los temas que se ven en los cursos tienen relación con la docencia. Otro factor influyente en los puntajes de docencia, está relacionado con el tiempo que invierte el profesor en la docencia y en actividades relacionadas con la misma; prácticamente todos dedican más de 15 horas de su jornada laboral semanal a esta actividad. Con respecto a la investigación, otra función sustancial de los académicos, los profesores dedican también tiempo considerable, se puede decir que es la segunda actividad que realizan, sin embargo al relacionarla con la práctica docente no tiene una influencia significativa. Las diferencias en los puntajes de docencia, aunque no muy marcadas, radican también en otros aspectos relacionados con las características personales del profesor o con otros elementos como el tipo de materia o área de conocimiento (divisiones). Dichas diferencias en los puntajes se ven reflejadas y remarcadas en los conglomerados, en donde variables como la edad, la preparación académica y didáctica hacen diferentes a un tipo de otro. Se obtuvieron cinco tipos distintos de profesores.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Sociales, 2006.
dc.formatpdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherMARTINEZ ORTEGA, LYDIA ESTHER
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationPREPARACIÓN DE PROFESORES
dc.subject.lccLB2806.15 .M37
dc.subject.lcshPlanificación curricular
dc.subject.lcshEvaluación curricular
dc.titleCaracterización de la práctica docente en profesores de licenciatura de una universidad pública
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.directorDOMINGUEZ GUEDEA, ROSARIO LETICIA; 224983
dc.identificator580302
dc.type.ctimasterThesis
Appears in Collections:Tesis de Posgrado
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
martinezortegalydiaestherm.pdf548.11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

80
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

34
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons