Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6135
Title: Los criterios de admisión y los antecedentes socio-económicos como variables predictivas del rendimiento académico en estudiantes normalistas
Authors: YAÑEZ QUIJADA, ADRIAN ISRAEL
VERA NORIEGA, JOSE ANGEL; 13434
Issue Date: Aug-2013
Publisher: YAÑEZ QUIJADA, ADRIAN ISRAEL
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la validez predictiva de los antecedentes socioeconómicos y las pruebas utilizadas en los procesos de admisión de las Escuelas Normales de Sonora, sobre el rendimiento académico del primer año de estudios de los alumnos aceptados. Participaron 1903 aspirantes a docentes, se dividió a esta población en dos partes, la primera alude a los 1142 no admitidos y 761 aceptados. Mediante un análisis de t de student se encontró que los estudiantes aceptados presentan mayores antecedentes socioeconómicos que sus pares no admitidos. Mediante una regresión lineal se encontró que las variables que predijeron el rendimiento académico fueron el promedio de preparatoria, posesiones en el hogar y los puntajes de la prueba EXANI II. Se concluyó la relevancia de considerar al promedio de preparatoria sobre los demás criterios de admisión, ya que esta presenta un mayor poder predictivo sobre el rendimiento de los estudiantes. Se concluyó que las variables socioeconómicas influyen tanto en el acceso como durante la formación docente.
Description: Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6135
ISBN: 1401472
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
yanezquijadaadrianisraelm.pdf231.19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons