Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6136
Title: El uso de herramientas digitales en la escritura académica de estudiantes universitarios
Authors: BARTON LOPEZ, MELINA
RAMIREZ ROMERO, JOSE LUIS; 26363
Issue Date: Dec-2015
Publisher: BARTON LOPEZ, MELINA
Abstract: La escritura es una práctica que, dada su importancia para el establecimiento de comunicaciones, para el desarrollo de la ciencia y la cultura y la realización de múltiples actividades cotidianas, ha sido atendida y estudiada desde distintos enfoques, especialmente las últimas tres décadas. Si bien existen varios tipos de escritura -científica, literaria, cotidiana, etcétera- la que aquí nos compete es la que se desarrolla en las aulas de las instituciones de educación superior, es decir, la escritura académica. Actualmente, con el creciente empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) emergió el término de escritura digital, entendida como aquella práctica de escritura que se apoya en recursos electrónicos para la producción, procesamiento y transmisión de la información. En este estudio se pretendió no solo conocer qué es lo que lleva a los estudiantes a utilizar diversas herramientas digitales, sino además cómo es su proceso de escritura y el papel que las herramientas digitales juegan en él. Exploraron. Adicionalmente, se buscó determinar por una parte, los factores que inciden en el uso de herramientas digitales durante la escritura académica y las preferencias que una muestra de 99 estudiantes de la Universidad de Sonora reportó. Por otra, se analizaron los videos realizados por 6 estudiantes seleccionados de la muestra anterior mientras realizaban una actividad de escritura.
Description: Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6136
ISBN: 1601469
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
bartonlopezmelinam.pdf1.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

156
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

146
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons