Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6140
Title: | TIC: usos y efectos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una licenciatura en ciencias de la comunicación | Authors: | CUEN MICHEL, CARLOS GONZALEZ LOMELI, DANIEL; |
Issue Date: | Oct-2013 | Publisher: | CUEN MICHEL, CARLOS | Abstract: | El presente trabajo de investigación buscó caracterizar los usos y efectos de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) así como los factores que los explican desde la perspectiva de maestros y alumnos de una licenciatura en ciencias de la comunicación. El enfoque metodológico empleado fue el cualitativo y la recolección de datos se llevó a cabo en dos etapas. La primera fue de observaciones de clases, con las cuales se buscaba describir los contextos, formas y propósitos con los que se utilizan las TIC y la segunda fue de entrevistas grupales con profesores y estudiantes cuya pretensión concreta fue conseguir la perspectiva personal de los entrevistados. Entre los resultados centrales destacan los siguientes: 1) tanto maestros como alumnos valoran positivamente el uso de las tecnologías en el proceso formativo, 2) se utilizan las tecnologías principalmente para presentar contenidos a los alumnos o dar instrucciones y 3) el principal efecto de las TIC en la enseñanza según maestros y alumnos es el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información. | Description: | Tesis de Maestría en Innovación Educativa | URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6140 |
Appears in Collections: | Maestría |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cuenmichelcarlosm.pdf | 944.34 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
180
checked on Jun 22, 2023
Download(s)
102
checked on Jun 22, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License