Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6140
Title: TIC: usos y efectos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una licenciatura en ciencias de la comunicación
Authors: CUEN MICHEL, CARLOS
GONZALEZ LOMELI, DANIEL;
Issue Date: Oct-2013
Publisher: CUEN MICHEL, CARLOS
Abstract: El presente trabajo de investigación buscó caracterizar los usos y efectos de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) así como los factores que los explican desde la perspectiva de maestros y alumnos de una licenciatura en ciencias de la comunicación. El enfoque metodológico empleado fue el cualitativo y la recolección de datos se llevó a cabo en dos etapas. La primera fue de observaciones de clases, con las cuales se buscaba describir los contextos, formas y propósitos con los que se utilizan las TIC y la segunda fue de entrevistas grupales con profesores y estudiantes cuya pretensión concreta fue conseguir la perspectiva personal de los entrevistados. Entre los resultados centrales destacan los siguientes: 1) tanto maestros como alumnos valoran positivamente el uso de las tecnologías en el proceso formativo, 2) se utilizan las tecnologías principalmente para presentar contenidos a los alumnos o dar instrucciones y 3) el principal efecto de las TIC en la enseñanza según maestros y alumnos es el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
Description: Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6140
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cuenmichelcarlosm.pdf944.34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

180
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

102
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons