Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6158
Title: Apoyo familiar del adolescente: ambiente escolar y su bienestar social
Authors: FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO
FRAIJO SING, BLANCA SILVIA; 43201
MANRIQUEZ BETANZOS, JUAN CARLOS; 263149
Issue Date: Jun-2020
Publisher: FLORES VERDUZCO, GUADALUPE REFUGIO
Abstract: La presente investigación se centró en las variables de Apoyo Familiar (AF) y Ambiente Escolar (AE) en relación con el Bienestar Social (BS) de estudiantes de nivel medio superior al ser los centros educativos, junto con la familia, una parte importante de la vida de los adolescentes. El objetivo general fue evaluar las relaciones entre el AF, el AE y el BS de estudiantes de nivel medio superior del estado de Sonora, México. Par a ello, se planteó un modelo hipotético de mediación donde se dio relevancia a las características de los ambientes educativos como moderadores del desarrollo socio-afectivo de los adolescentes. La muestra es de 265 estudiantes quienes respondieron una escala auto-aplicable realizada ex profeso. Los datos se analizaron en los programas SPSS 21 y EQS 6.1., obteniendo a través de la técnica de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) un modelo parsimonioso, donde el AE tuvo un efecto mediador parcial entre el AF y el BS de los adolescentes, explicando el 72% de la varianza en el BS. Con ello, se confirmó un mayor efecto de los aspectos sociales que los producidos por dimensiones tangibles en la determinación del bienestar de los adolescentes. Finalmente, se discutió una conceptualización del BS asociada con la presencia de relaciones satisfactorias con la familia, amigos y personal educativo que no demanda un hacinamiento de recursos materiales o un elevado nivel socioeconómico.
Description: Tesis de Doctorado en Psicología
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6158
Appears in Collections:Doctorado
Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
floresverduzcoguadaluperefugiod.pdf2.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

358
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

482
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons