Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7744
Título : Un Estudio sobre la enseñanza del álgebra
Autor : MENA CHAVARRIA, ROSALINDA
VILLABA GUTIERREZ, MARTHA CRISTINA;-VIGM501127MDFLTR00
Fecha de publicación : ago-2005
Editorial : MENA CHAVARRIA, ROSALINDA
Resumen : La propuesta curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las escuelas secundarias mexicanas, vigente desde 1993, nos presenta no sólo un cambio en los planes de estudio con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, sino que esta visión educativa propuesta, tiene que ver con el entorno social, cognitivo y emocional del alumno; con lo cual se amplía la misión del profesor pues deberá tratar de equilibrar el desarrollo académico de sus estudiantes al mismo tiempo que el desarrollo de sus valores y actitudes sociales y humanas. El profesor tiene que aprender a conocer al alumno y así darle su valor como persona considerándolo un ser humno con estructuras intelectuales interiorizadas que se pueden ampliar y también compatir con otros. En esta propuesta el alumno es el centro del conocimiento, pues se considera que él mismo contruye sus ideas matemáticas y les da significado mediante el uso de experiencias anteriores con su medio ambiente, lo que le permite conectarlas con el mundo real. Así, el profesor se convierte en guía y orientador de nuevas experiencias en el salón de clases; al contrario de lo que ha sido la misión del profesor tradicionalista, quien por lo general desconoce que sus alumnos puedan construir sus propias ideas matemáticas y generalmente los conduce a sólo memorizar y repetir lo que él ya construyó. En esta visión tradicionalista el profesor es la fuente del conocimiento, la autoridad en el aula. Su actividad en el salón de clases está enfocada a los contenidos que debe transmitir, pues su función es llenar de información a alumnos mediante la metodología de la exposición y la ejercitación mecánica de algoritmos.
Descripción : Tesis de maestría en matemática educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/7744
ISBN : 5277
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
menachavarriarosalindam.pdf18.95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

24
checked on 22-jun-2023

Download(s)

6
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons