Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7773
Title: Actividades didácticas para promover la noción de proporcionalidad en estudiantes de derecho
Authors: RODRIGUEZ HIGUERA, JESUS FRANCISCO
DEL CASTILLO BOJORQUEZ, ANA GUADALUPE; 247925
Issue Date: Jan-2017
Publisher: RODRIGUEZ HIGUERA, JESUS FRANCISCO
Abstract: El trabajo de tesis consiste en el diseño de actividades didácticas para promover la noción de proporcionalidad en los estudiantes de Derecho que cursan la asignatura Aspectos Cuantitativos de los Problemas Jurídicos contemplada en su plan de estudios como una asignatura obligatoria a cursarse a partir del sexto semestre. El Capítulo 1 describe el contexto en la Universidad de Sonora del momento, las condiciones y necesidades que se dan en la institución para modificar el plan de estudios que da origen a la asignatura mencionada. En este apartado también se muestra porqué se ha seleccionado la proporcionalidad, como un elemento que relaciona los dos saberes, la Matemática y el Derecho. El Capítulo 2 aborda la problemática que se visualiza y que se considera es de interés para Matemática Educativa; también se muestra la justificación de la pertinencia de este trabajo para colaborar en la problemática expuesta. Para finalizar este apartado, se enuncian los objetivos para la realización del mismo. En el Capítulo 3 se presentan los elementos teóricos y metodológicos. El Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática (EOS), sustenta con sus herramientas las diferentes acciones indicadas en la metodología, tales como: el diseño de las actividades, los diferentes análisis a priori y a posteriori asociados a la propuesta, entre otras, para la realización de este trabajo. El Capítulo 4 describe las actividades didácticas, sus características, los significados involucrados, el diseño, el análisis a priori de las actividades y las expectativas del trabajo. En el Capítulo 5 se describe la puesta en escena y el análisis a posteriori de las actividades. A partir de este análisis, se realizan modificaciones a los diseños que se consideren pertinentes, esto, con el fin de lograr mejor idoneidad como señala el EOS. Con base en el trabajo realizado, se presenta en el anexo 1 la propuesta final, que es el objetivo central de esta tesis. Por último, se presentan las conclusiones que surgen después de los análisis de la puesta en escena y de la propia experiencia del diseñador que, como profesor de la asignatura Aspectos Cuantitativos de los Problemas Jurídicos, puede rescatar de este proceso.
Description: Tesis de maestría en matemática educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7773
ISBN: 1920812
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rodriguezhiguerajesusfranciscom.pdf2.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

4
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

2
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons