Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7780
Title: Apropiación del concepto de función lineal usando la programación con el software Scratch
Authors: BETTON, LUDOVIC GUILLAUME FLORENT
DIAZ GOMEZ, JOSE LUIS; 239098
Issue Date: 2016
Publisher: BETTON, LUDOVIC GUILLAUME FLORENT
Abstract: El trabajo que aquí se presenta tiene por objetivo lograr que los estudiantes se apropien de la noción de función lineal y sus características, con una secuencia didáctica. Con esta práctica docente, queremos que los estudiantes adquieran un mejor aprendizaje del concepto de la función lineal, y su importancia en la modelación de situaciones problema, a través de un software libre para programar: el software Scratch. El interés de los educandos hacia el uso de las computadoras, es una excelente oportunidad para provocar el desarrollo de competencias matemáticas, siguiendo los esquemas establecidos por la secretaria de educación Pública. De hecho La Secretaría de Educación Pública en México ha emprendido una serie de reformas en todos los niveles educativos que tienen en común la visión pedagógica del desarrollo de competencias. Particularmente en el bachillerato, se introdujo en el 2008 la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS) y en ella se enfatiza este enfoque, no solamente atendiendo a las competencias genéricas a desarrollar tanto docentes como estudiantes, sino que se demanda el desarrollo de las mismas en cada una de las disciplinas que integran el currículum. Se piensa que relacionar las actividades matemáticas con la realidad tiene un efecto importante sobre la estimulación cognitiva de los alumnos. En este sentido, nos parece fundamental usar una situación de la vida real para lograr la apropiación del concepto de función lineal por parte del alumno. Uno de los modelos matemáticos de gran utilidad en el ámbito de las ciencias es la función lineal, la cual sirve para modelar diversos fenómenos de la vida real. Por tal motivo, el presente trabajo pretende favorecer la utilización de la función lineal como modelo matemático en una situación de la vida real promoviendo así el desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes en la solución de problemas en la vida fuera del aula. Queremos que los alumnos inicien un proceso de modelización matemática que les permita dar solución a un problema planteado; descubran el potencial de la función lineal para modelar un fenómeno dado.
Description: Tesis de maestría en matemática educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7780
ISBN: 1601549
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
bettonludovicguillaumeflorentm.pdf3.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons