Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7807
Título : Actividades didácticas para la enseñanza de la integral en bachillerato
Autor : MORALES MERCADO, ERIK
GRIJALVA MONTEVERDE, AGUSTIN; 147120
Fecha de publicación : 2018
Editorial : MORALES MERCADO, ERIK
Resumen : El trabajo realizado por alumnos y profesores, independientemente de las estrategias docentes en el que se desarrollan, conducen a la construcción de algunas competencias, tanto genéricas como disciplinares. De hecho, desde nuestro punto de vista, en el llamado currículum oculto subyace la promoción de determinadas competencias. Pero llevar a la práctica un modelo cuya base es el desarrollo de competencias, obliga a hacer explícitas las formas de trabajo que contribuyen a este fin, partiendo de la consideración inicial de que el desarrollo de competencias es un proceso de mediano y largo plazo, pues se requiere de un trabajo constante y permanente por largos periodos de tiempo para que se logre, por ejemplo, que un estudiante consiga expresar ideas y conceptos por medio de diferentes representaciones semióticas. Con esas limitaciones, nuestra propuesta se propone la promoción de las competencias disciplinares en matemáticas y al menos las competencias genéricas que enunciamos líneas abajo. Para ello, además de tomar en consideración aspectos epistémicos, cognitivos, mediacionales y ecológicos, procuraremos incentivar el favorecimiento de actitudes positivas de involucramiento en la resolución de situaciones problema y el impulso a periodos de intensa interacción entre los estudiantes por medio del trabajo en equipo y de la interacción entre estudiantes-profesor, por medio de discusiones grupales. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, en sus atributos: •Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. •Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, en sus atributos: •Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. •Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, en su atributo: •Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, en su atributo: •Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, en sus atributos: •Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. •Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Descripción : Tesis de maestría en matemática educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/7807
ISBN : 1900727
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
moralesmercadoerikm.pdf5.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

4
checked on 22-jun-2023

Download(s)

10
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons