Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8522
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGONZÁLEZ LÓPEZ, PAULINA EVELYN
dc.creatorGONZÁLEZ LÓPEZ, PAULINA EVELYN
dc.date.issued2023-04
dc.identifier.isbn2309969
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12984/8522-
dc.descriptionTesis de licenciatura en enfermería
dc.description.abstractEn México en 2020 con la aparición del primer caso de COVID-19, se impusieron rápidamente exigencias sobre la operabilidad del sistema de salud, desarrollando planes estratégicos frente a la nueva normalidad con la finalidad de minimizar la propagación de la enfermedad. A su vez los adelantos científicos, tecnológicos y socioculturales puestos a prueba por la pandemia modificaron en gran medida las dimensiones de la enseñanza y la capacidad de adaptación del docente ante la nueva puerta de comunicación virtual lo que ha repercutido en su calidad de vida. Objetivo: Determinar la calidad de vida de los docentes de nivel medio superior en pandemia por COVID-19. Metodología. Estudio descriptivo transversal, muestreo no probabilístico, participaron 45 docentes de bachillerato que cumplieron con los criterios de inclusión: ser profesor activo, mayores de 30 años, más de 2 años de experiencia laboral y que aceptaron participar. Se utilizó el instrumento de medición, WHOQOL-BREF de la OMS. Teniendo en cuenta las consideraciones éticas de acuerdo a la Ley General de Salud en materia de Investigación. El análisis estadístico se realizó con el paquete SPSS v. 25. Resultados. De acuerdo a la percepción de los docentes calificaron su calidad de vida como excelente el 35%, 31% como buena, 23% muy buena. Sin embargo, se obtuvo que el 73.3% tuvo una calidad de vida en nivel medio, al nivel bajo correspondió 15.5 % y alto solo 11.1%. Conclusión: La calidad de vida de los docentes en su mayoría se situó en el nivel medio, se sugiere se siga indagando sobre este tema, con la finalidad de lograr el bienestar biopsicosocial de los docentes.
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud, 2023
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sonora
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.subject.lccRA652.G65
dc.subject.lcshPandemia de COVID-19, 2020
dc.titleCalidad de vida en docentes de nivel medio superior en pandemia por COVID-19
dc.typeTesis de licenciatura
dc.contributor.directorPADILLA LANGURÉ, MARCELA; 179202
dc.degree.departmentDepartamento de Enfermería
dc.degree.disciplineMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
dc.degree.grantorUniversidad de Sonora. Campus Hermosillo
dc.degree.levelLicenciatura
dc.degree.nameLicenciatura en enfermería
dc.identificator3
Appears in Collections:Licenciatura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gonzalezlopezpaulinaevelynl.pdf1.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons