Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/8522
Título : Calidad de vida en docentes de nivel medio superior en pandemia por COVID-19
Autor : GONZÁLEZ LÓPEZ, PAULINA EVELYN
PADILLA LANGURÉ, MARCELA; 179202
Fecha de publicación : abr-2023
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : En México en 2020 con la aparición del primer caso de COVID-19, se impusieron rápidamente exigencias sobre la operabilidad del sistema de salud, desarrollando planes estratégicos frente a la nueva normalidad con la finalidad de minimizar la propagación de la enfermedad. A su vez los adelantos científicos, tecnológicos y socioculturales puestos a prueba por la pandemia modificaron en gran medida las dimensiones de la enseñanza y la capacidad de adaptación del docente ante la nueva puerta de comunicación virtual lo que ha repercutido en su calidad de vida. Objetivo: Determinar la calidad de vida de los docentes de nivel medio superior en pandemia por COVID-19. Metodología. Estudio descriptivo transversal, muestreo no probabilístico, participaron 45 docentes de bachillerato que cumplieron con los criterios de inclusión: ser profesor activo, mayores de 30 años, más de 2 años de experiencia laboral y que aceptaron participar. Se utilizó el instrumento de medición, WHOQOL-BREF de la OMS. Teniendo en cuenta las consideraciones éticas de acuerdo a la Ley General de Salud en materia de Investigación. El análisis estadístico se realizó con el paquete SPSS v. 25. Resultados. De acuerdo a la percepción de los docentes calificaron su calidad de vida como excelente el 35%, 31% como buena, 23% muy buena. Sin embargo, se obtuvo que el 73.3% tuvo una calidad de vida en nivel medio, al nivel bajo correspondió 15.5 % y alto solo 11.1%. Conclusión: La calidad de vida de los docentes en su mayoría se situó en el nivel medio, se sugiere se siga indagando sobre este tema, con la finalidad de lograr el bienestar biopsicosocial de los docentes.
Descripción : Tesis de licenciatura en enfermería
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/8522
ISBN : 2309969
Aparece en las colecciones: Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzalezlopezpaulinaevelynl.pdf1.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons