Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/913
Título : Propuesta de entrenamiento de competencias prelingüísticas en educación preescolar
Autor : HERNÁNDEZ ESCALANTE, CINTHIA MARISOL
IRIGOYEN MORALES, JUAN JOSÉ
Fecha de publicación : ene-2015
Editorial : Universidad de Sonora
Resumen : La educación básica según Ribes (2008) comprende cuatro dimensiones importantes de la vida humana: 1) El desarrollo psicológico; 2) el aprendizaje de competencias (relativas a dominios de conocimiento); 3) la aceptación y reproducción de criterios de ajuste cultural y 4) el aprendizaje de competencias para la vida (quehacer cotidiano social). El siguiente manuscrito se vincula de forma directa con las dos primeras y de forma indirecta con las dos dimensiones restantes; se discute acerca del desarrollo psicológico y cómo éste se relaciona con el aprendizaje de competencias y la evaluación de dicho aprendizaje. Para esto se llevaron a cabo una serie de estudios en una población de infantes con necesidades educativas especiales los cuales en el momento de los estudios pertenecían a preescolar; los propósitos de los mismos radicaron en: a) la caracterización del desempeño pre-académico en función de tipos de tarea (nominar, señalar, trazar, excluir o incluir), b) la propuesta de un material de apoyo a la docencia para evaluar las habilidades pre-académicas (lecto-escritura y matemáticas) a partir de diferentes tipos de tareas y c) la evaluación de un material de apoyo a la docencia para promover la competencia de identificación de vocales a partir de su grafía y fonema, también en función de actividades en diferentes tipos de tarea. El principal aporte que se hace en esta investigación es la propuesta de evaluación en función de tipos de tarea, basándose en el programa oficial de educación preescolar. El programa de lecto-escritura sirvió como pilotaje de los tipos y número de ensayos, instrucciones, entre otros aspectos; su aplicación permitió un nuevo paso que explorar en esta línea de investigación.
Descripción : Tesis de licenciatura en psicología
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/913
ISBN : 1500726
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hernandezescalantecinthiamarisoll.pdf2.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

216
checked on 22-jun-2023

Download(s)

202
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons