Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/594
Title: El Sistema Nacional de Investigadores y la práctica docente: el caso de la división de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de Sonora
Authors: RAMIREZ YANEZ, CLAUDIA BERENICE
GUTIERREZ ROHAN, DANIEL CARLOS; 14082
Issue Date: Sep-2013
Publisher: RAMIREZ YANEZ, CLAUDIA BERENICE
Abstract: La tesis El Sistema Nacional de Investigadores y la práctica docente (El caso de la División de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de Sonora) presenta la relación entre la investigación científica y la práctica docente desde la perspectiva de los profesores-investigadores del Área de Humanidades de dicha universidad. La investigación es de tipo cualitativo, se empleó la entrevista como instrumento de recolección de información, se realizaron entrevistas en profundidad con los 15 maestros de la división que forman parte del sistema y 12 entrevistas estructuradas con alumnos de la misma división. El sustento teórico se conforma por los conceptos campo, habitus, capital cultural, legitimación y poder simbólico; establecidos por Pierre Bourdieu. Además, se emplean los conceptos mercado académico de J.J. Brunner y la relación disciplina-establecimiento de Burton Clark como complemento del sustento teórico. Para esta investigación la docencia y la investigación son consideradas como prácticas sociales que se desarrollan en campos específicos, pero que al mismo tiempo tiene una intersección. Entre los resultados obtenidos se encuentran la coincidencia de opiniones acerca de la complementariedad que tiene la investigación en la enseñanza de sus materias, así como el beneficio que tiene para la difusión de las disciplinas. Además, expresaron opiniones relacionadas con los requisitos de permanencia del SNI y su relación con las diferentes obligaciones que los entrevistados tienen como Maestros de Tiempo Completo. En general, se puede afirmar que para los miembros del SNI en el Área de Humanidades de la Universidad de Sonora la docencia y la investigación son dos caras de una misma moneda; los profesores-investigadores realizan su mejor esfuerzo para conjuntarlas. Esta investigación se concentró en una División específica, sin embargo, es importante extenderla hacia las demás para conocer si en realidad la relación entre la investigación científica y la práctica docente está tomando fuerza o si este hecho sucede solo en áreas específicas.
Description: Tesis de maestría en innovación educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/594
ISBN: 1401341
Appears in Collections:Tesis de Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ramirezyanezclaudiaberenicem.pdf1.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

90
checked on Jun 22, 2023

Download(s)

44
checked on Jun 22, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons