Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6117
Título : Estrategias cognicitivas de aprendizaje y morosidad académica asociadas al desempeño académico en universitarios
Autor : RAMOS DEGOLLADO, FELIPE DE JESUS
GONZALEZ LOMELI, DANIEL; 25782
CASTAÑEDA FIGUEIRAS, SANDRA NICOLASA GUADALUPE; 1405
Fecha de publicación : nov-2011
Editorial : RAMOS DEGOLLADO, FELIPE DE JESUS
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue evaluar las variables asociadas al desempeño académico de los estudiantes universitarios, tales como estrategias cognoscitivas de aprendizaje y morosidad académica, como pertinentes en la explicación del aprendizaje y el desempeño académico en los universitarios; los objetivos específicos fueron determinar las estrategias cognoscitivas de aprendizaje que implementan los estudiantes universitarios por carrera y género, determinar el grado de morosidad de los estudiantes universitarios por carrera y género, determinar el grado de relación y significancia entre estrategias cognoscitivas de aprendizaje y morosidad académica y correlacionar las calificaciones que obtuvieron los estudiantes en la materia Estrategias para Aprender a Aprender con las Estrategias cognoscitivas de aprendizaje y la morosidad académica. La muestra fue de un total de 184 estudiantes y se seleccionó al azar una licenciatura porcada una de las 6 Divisiones de la Universidad de Sonora. Los estudiantes respondieron una base de reactivos previa a la versión final del Inventario de Estrategias de Estudio y Autorregulación, una Escala de morosidad académica y una ficha de datos sociodemográficos. Los principales resultados muestran relación significativa entre la escala de morosidad académica con las escalas de estrategias cognoscitivas de aprendizaje y con la calificación obtenida en la materia estrategias para aprender a aprender y de igual forma hay correlación entre las escalas de adquisición, recuperación y procesamiento de la información, pero estas escalas no tienen correlación con la calificación obtenida en la materia estrategias para aprender a aprender. También se observa que los estudiantes, entre más morosos son no utilizan las estrategias de recuperación de la información ante exámenes y procesamiento de la información divergente. También se encontró que los estudiantes no requieren un entrenamiento urgente en estrategias cognoscitivas de aprendizaje mientras que en el uso de estrategias adquisición de la información todas las carreras obtuvieron una puntuación alta tanto a nivel selectivo como generativo. En el caso de los más morosos el perfil más alto lo obtuvieron los estudiantes de Matemáticas y Economía.
Descripción : Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/6117
ISBN : 22272
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ramosdegolladofelipedejesusm.pdf603.47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

98
checked on 22-jun-2023

Download(s)

30
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons