Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6164
Title: Uso del inglés como innovación de la enseñanza para la internacionalización del currículo: perspectiva del profesorado de la Universidad de Sonora
Authors: GARCIA MEZA, ISABEL MARIA
GONZALEZ BELLO, EDGAR OSWALDO; 232982
Issue Date: Jun-2021
Publisher: GARCIA MEZA, ISABEL MARIA
Abstract: La Universidad de Sonora, en su interés y necesidad de promover la internacionalización en casa, y más específicamente del currículo, ha buscado impulsar una innovación curricular con el idioma inglés. Esto, mediante un programa de capacitación docente para impartir materias de los programas de licenciatura y posgrado en inglés. A pesar de estos esfuerzos institucionales, de la obligatoriedad de estas materias y las metas altas en cuanto a su oferta, los datos de la universidad dejan ver que la participación docente es escasa, y más al momento de impartir en dicha modalidad. Así, la presente investigación tiene como propósito analizar este proceso de innovación curricular con el idioma inglés, desde las dimensiones sociopolítica, tecnológica y cultural, a partir de la perspectiva de docentes acreditados para este tipo de enseñanza. Partiendo de un enfoque mixto concurrente, se utilizó la técnica de encuesta y aplicó un cuestionario en línea, adaptado al contexto institucional, a 42 docentes de la Universidad de Sonora que cuentan con dicha acreditación. Las características de esta innovación apuntan a que, a pesar de tener múltiples beneficios potenciales y ser compatible con los valores y objetivos disciplinares, el cómo y por qué de su implementación carece de claridad suficiente para los docentes, lo cual complejiza su ejecución y adopción en la universidad. Además, se suman aspectos como la escasa gestión administrativa y el nulo seguimiento del programa de formación que, en conjunto, apuntan más a una innovación forzada que se desvía de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se encuentra la necesidad de realizar cambios de tipo holístico (en políticas académicas, curriculares y de diseño de programas) y de elaborar planes de internacionalización específicos, con metas claras, partes responsables, sistemas de seguimiento y evaluación continuos. Por último, se sugiere la adopción de enfoques específicos de enseñanza en inglés y se otorgue un rol central al trabajo de la competencia intercultural en este proceso de innovación.
Description: Tesis de Maestría en Innovación Educativa
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12984/6164
Appears in Collections:Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
garciamezaisabelmariam.pdf2.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

326
checked on Dec 3, 2021

Download(s)

286
checked on Dec 3, 2021

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.