Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.12984/6164
Título : | Uso del inglés como innovación de la enseñanza para la internacionalización del currículo: perspectiva del profesorado de la Universidad de Sonora | Autor : | GARCIA MEZA, ISABEL MARIA GONZALEZ BELLO, EDGAR OSWALDO; 232982 |
Fecha de publicación : | jun-2021 | Editorial : | GARCIA MEZA, ISABEL MARIA | Resumen : | La Universidad de Sonora, en su interés y necesidad de promover la internacionalización en casa, y más específicamente del currículo, ha buscado impulsar una innovación curricular con el idioma inglés. Esto, mediante un programa de capacitación docente para impartir materias de los programas de licenciatura y posgrado en inglés. A pesar de estos esfuerzos institucionales, de la obligatoriedad de estas materias y las metas altas en cuanto a su oferta, los datos de la universidad dejan ver que la participación docente es escasa, y más al momento de impartir en dicha modalidad. Así, la presente investigación tiene como propósito analizar este proceso de innovación curricular con el idioma inglés, desde las dimensiones sociopolítica, tecnológica y cultural, a partir de la perspectiva de docentes acreditados para este tipo de enseñanza. Partiendo de un enfoque mixto concurrente, se utilizó la técnica de encuesta y aplicó un cuestionario en línea, adaptado al contexto institucional, a 42 docentes de la Universidad de Sonora que cuentan con dicha acreditación. Las características de esta innovación apuntan a que, a pesar de tener múltiples beneficios potenciales y ser compatible con los valores y objetivos disciplinares, el cómo y por qué de su implementación carece de claridad suficiente para los docentes, lo cual complejiza su ejecución y adopción en la universidad. Además, se suman aspectos como la escasa gestión administrativa y el nulo seguimiento del programa de formación que, en conjunto, apuntan más a una innovación forzada que se desvía de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se encuentra la necesidad de realizar cambios de tipo holístico (en políticas académicas, curriculares y de diseño de programas) y de elaborar planes de internacionalización específicos, con metas claras, partes responsables, sistemas de seguimiento y evaluación continuos. Por último, se sugiere la adopción de enfoques específicos de enseñanza en inglés y se otorgue un rol central al trabajo de la competencia intercultural en este proceso de innovación. | Descripción : | Tesis de Maestría en Innovación Educativa | URI : | http://hdl.handle.net/20.500.12984/6164 |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
garciamezaisabelmariam.pdf | 2.65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Page view(s)
484
checked on 22-jun-2023
Download(s)
426
checked on 22-jun-2023
Google ScholarTM
Check
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.