Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7743
Título : Las Nociones de isometría y simetría en el plano, estudiadas a través del modelo de Van Hiele, enriquecido con principios constructivistas
Autor : CHACARA MONTES, MARIA MERCEDES
VARGAS CASTRO, JORGE RUPERTO; 247988
Fecha de publicación : may-2004
Editorial : CHACARA MONTES, MARIA MERCEDES
Resumen : De la matemática se dice que es la "Reina de las ciencias); y lo que hace que ella misma sea una ciencia es el hecho de poder dar una fundamentación rigurosa de lo que se afirma mediante su criterio propio de prueba basada, no en la experimentación, sino en las reglas de la lógica formal, por lo cual se le ubica entre las llamadas ciencias formales. Cuando el profesor trata de propicir que un estudiante aprenda matemáticas, se enfrenta ante la disyuntiva de usar o no la demostración, o al menos en la dificil decisión de escoger el grado de rigor con que ha de presentarse la demostración de un teorema. Un hecho conocido que la experiencia docente nos proporciona ante esta situación es que se dan los casos extremos que van desde los profesores que deciden omitir por completo todo tipo de demostración, corriendo el riesgo de limitar la posiblidad de desarrollo del pensamiento critico que la matemática tiene la capacidad de propiciar, reduciendo la enseñanza a un mero recetero de reglas prácticas; hasta los profesores que hacen uso excesivo y extremadamente formal de los procesos demostración, conviertiendo a la matematica en algo tedioso y por tanto rechazado por los estudiantes; limitando así la posibilidad de desarrollo de la creatividad y espontaniedad que la matemática tiene capacidad de desarrollar.
Descripción : Tesis de maestría en matemática educativa
URI : http://hdl.handle.net/20.500.12984/7743
ISBN : 18129
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
chacaramontesmariamercedesm.pdf16.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Page view(s)

38
checked on 22-jun-2023

Download(s)

14
checked on 22-jun-2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons